miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


Hace tiempo que indagando por la red encontré estos episodios sobre valores en el juego y el deporte. Hay gestos y detalles que no deben faltar nunca...










Fuente: http://www.valoresenjuego.edu.uy/

viernes, 27 de junio de 2014

MI WEBQUEST " LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PIETER BRUEGEL"


De cara al próximo curso escolar 2014-2015, os presento mi webquest educativa realizada con motivo de mi Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha y titulada " Los juegos tradicionales de Pieter Bruegel". Este trabajo se puede encontrar en la biblioteca de la UCLM y pretende que el alumnado investigue y recopile documentación suficiente sobre el artista Pieter Bruegel y su obra, así como los juegos populares que se encuentran en su cuadro "Juegos de niños" de 1560, de manera que puedan ser integrados en el trabajo de aula y, como consecuencia de ello, puedan llegar a incorporarlos a sus rutinas de juego en sesiones de clase de educación física, recreo y fuera del ambiente escolar como puede ser la calle. 

Todo ello debido a que la nula o escasa práctica de juegos durante su infancia y adolescencia interfiere en el desarrollo integral de la persona. La práctica de estos juegos populares y tradicionales en la educación física es vital porque genera muchos aprendizajes, pero su competencia para la vida será mejor si el alumnado en su ocio práctica lo aprendido.
A lo largo y ancho de la investigación, rescataremos algunos juegos practicados en las plazas y calles de nuestros pueblos, que tienen un valor social, cultural, emocional y motriz muy importante para la formación integral de una persona.
Bruegel, P. (1560) "Juegos de niños"
En este cuadro se encuentran más de 80 juegos populares y tradicionales diferentes que podemos adaptar a nuestro entorno y nivel educativo, haciendo uso de las nuevas tecnologías ya que en principio está destinada para el tercer ciclo de educación primaria.

Para empezar a estudiar la obra de este pintor flamenco del siglo XVI pincha en el siguiente enlace:

¡Espero que os sirva de utilidad compañeros! De momento a disfrutar de las vacaciones...

viernes, 4 de abril de 2014

ENSEÑANDO EDUCACIÓN VIAL

Desde el CEIP Valeriano López de Estepona (Málaga), centro de trabajo de mi gran amigo "Chus", se esta trabajando todo lo referente a la educación Vial a través del Programa "MIRA" (programa coordinado por la maestra Chari). Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma. Estos materiales, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Además, y en relación al alumnado de Educación Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores.



Enlaces de la DGT (Dirección General de Tráfico):
  • La aventura de Katia. Mediante este juego con actividades los más pequeños tendrán que ayudar a Katia a llegar hasta donde están sus padres.
  • Consejos para Padres. En este recurso se recogen aquellos contenidos más significativos en materia de Seguridad Vial dirigidos a los más pequeños, teniendo como punto de partida el modelo de comportamiento del adulto que guiará al menor en sus comportamientos viales.
  • "Proyectos de Camino Escolar" : Guía para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro, donde los niños son los protagonistas; conseguir que se desplacen de forma autónoma, sostenible y saludable.
  • Guía didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil. La presente Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.
  • Guía didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria. La presente Guía Didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.
  • Guía del Ciclista. La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles. Los contenidos se subdividen en los siguientes capítulos: ventajas y beneficios del uso de la bicicleta, elementos de seguridad y normas básicas de circulación.

jueves, 3 de abril de 2014

COLPBOL, OTRO DEPORTE PARA EDUCACIÓN FÍSICA

Hoy, después de mucho tiempo, actualizo mi blog con un deporte o juego alternativo muy interesante y con muchos valores educativos. Su nombre es "Colpbol" y estoy seguro que lo vas a practicar en las clases de Educación Física de maravilla. 

El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido y con la finalidad de introducir a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Fue en el año 1997 cuando nació el Colpbol de la mano de Juanjo Bendicho, aplicando su invento en los centros donde trabajaba como profesor de Educación Física y logrando alcanzar los objetivos que buscaba con este juego, coeducar, integrar, fomentar la cooperación, la autoestima, la igualdad de género y el disfrute de TODOS y TODAS sin excepción a través de la práctica deportiva; en definitiva consolidar un deporte desde una perspectiva verdaderamente educativa.



Si quieres saber más sobre el reglamento visita el siguiente enlace: 

http://www.colpbol.es