jueves, 1 de marzo de 2012

LA MAGÍA DEL FLOORBALL EN LA ESCUELA

LA HISTORIA

La práctica de hockey data de principios del siglo XX. Lla imposibilidad de practicar el hockey sobre hierba durante los meses de otoño en campos llenos de barro y de hojas hizo que los diferentes clubes se entrenaran y jugaran en un lugar cubierto.
Durante los primeros años, se practicaba de muchas maneras: se jugaba sobre madera, cemento u hormigón, y con porterías de medidas diferentes. Con el tiempo la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y empezó a jugar ligas y campeonatos, tanto en categoría femenina como masculina.
Una de las competiciones más importantes del hockey sala es la Copa de Europa, celebrada por primera vez por equipos masculinos en 1857.



LAS MEDIDAS Y CAMPO DE JUEGO

Las medidas van entre 18 y 22m. de ancho y 36 y 44m. de largo, el campo en hockey sala es de cemento, terrazo o parquet.

En el campo se dibujan la línea central y las líneas de área de portería.

En la línea de fondo y a 6m. de las porterías una marca para que el saque de penalti córner.

Dentro del área y a 7m. de la portería la línea de penalti stroke.



LOS MATERIALES Y TIEMPOS DE JUEGO.

Las porterías. En hockey sala son de 3x2m. Se puede marcar tanto a ras de suelo como elevando la bola.

La duración del partido. En hockey sala dos tiempos de 20 minutos. El cronómetro no se detiene con las interrupciones del juego.

El stick. El jugador tan sólo puede contactar con la bola a través del stick, que de esta forma se convierte en una prolongación de sus brazos. Éste presenta una curvatura en su extremo y dos caras diferentes, una plana y la otra curva.

La bola y forma de jugarla. Es esférica y tiene unas dimensiones un poco mayores que una pelota de teni. Es de plástico, con una superficie lisa y posee un peso que permite jugarla por el suelo.
La bola no se puede jugar:
  • Con la cara curva del stick.
  • Con un balanceo excesivamente amplio del stick.
  • Con ninguna parte del cuerpo, a excepción del portero dentro del área de portería.
  • Alta, a excepción de los lanzamientos, desde el área de portería.

En hockey sala la bola es más pequeña y ligera que en el hockey hierba y se juega de forma similar a éste con la prohibición de elevarla. Para marcar hay que ejecutar el golpeo desde cualquier lugar del campo contario.




LOS JUGADORES

En hockey sala se enfrentan dos equipos de 6 jugadores (5 de campo y el portero).

El portero necesita llevar un equipo protector especial, así como su stick.

Las relaciones entre los adversarios. No está permitido el contacto entre jugadores como cargas o empujes. Tampoco está permitida la protección del móvil, de forma que un jugador con la bola no puede interponer su cuerpo entre ésta y el adversario. Se sanciona cuando el defensor hace intención de jugar la bola.

LAS REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO

  • Saque de centro. Cunado se ha obtenido gol y al comienzo de cada uno de los periodos del partido. Se realiza hacia atrás.
  • Saque de banda. Cuando la bola sale del terreno de juego por las líneas laterales. Se pone en juego desde el punto donde salió. Los jugadores del equipo contrario se disponen separados al menos una distancia de 3m.
  • Saque de portería. Cuando la bola sale por la límea de fondo impulsada por cualquier jugador atacante. Desde cualquier punto del área de portería.
  • Saque de esquina. Cuando la bola sale por la línea de fondo impulsada por cualquier jugador defensor. Desde la esquina del mismo lado por el que salió.

LAS MODALIDADES DEL HOCKEY


  • Hockey Sala
  • Hockey sobre Patines
  • Hockey sobre Hierba
  • Hockey sobre Hielo


ESTIRAMIENTOS ANTES DE JUGAR

LAS MEDIDAS DE LAS PORTERÍAS

LA TÉCNICA, TÁCTICA Y SANCIONES


Visita el siguiente blog para más información:

ENLACE DE INTERÉS SOBRE ESTE DEPORTE

Web de la Federación Española de Hockey
Enlaza con la Federación Española de Hockey, pulsa aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario