viernes, 27 de junio de 2014

MI WEBQUEST " LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PIETER BRUEGEL"


De cara al próximo curso escolar 2014-2015, os presento mi webquest educativa realizada con motivo de mi Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha y titulada " Los juegos tradicionales de Pieter Bruegel". Este trabajo se puede encontrar en la biblioteca de la UCLM y pretende que el alumnado investigue y recopile documentación suficiente sobre el artista Pieter Bruegel y su obra, así como los juegos populares que se encuentran en su cuadro "Juegos de niños" de 1560, de manera que puedan ser integrados en el trabajo de aula y, como consecuencia de ello, puedan llegar a incorporarlos a sus rutinas de juego en sesiones de clase de educación física, recreo y fuera del ambiente escolar como puede ser la calle. 

Todo ello debido a que la nula o escasa práctica de juegos durante su infancia y adolescencia interfiere en el desarrollo integral de la persona. La práctica de estos juegos populares y tradicionales en la educación física es vital porque genera muchos aprendizajes, pero su competencia para la vida será mejor si el alumnado en su ocio práctica lo aprendido.
A lo largo y ancho de la investigación, rescataremos algunos juegos practicados en las plazas y calles de nuestros pueblos, que tienen un valor social, cultural, emocional y motriz muy importante para la formación integral de una persona.
Bruegel, P. (1560) "Juegos de niños"
En este cuadro se encuentran más de 80 juegos populares y tradicionales diferentes que podemos adaptar a nuestro entorno y nivel educativo, haciendo uso de las nuevas tecnologías ya que en principio está destinada para el tercer ciclo de educación primaria.

Para empezar a estudiar la obra de este pintor flamenco del siglo XVI pincha en el siguiente enlace:

¡Espero que os sirva de utilidad compañeros! De momento a disfrutar de las vacaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario