jueves, 14 de enero de 2016

TEMA 6 - CAMPO LÉXICO, LOS NUMERALES, EL HIATO Y LAS FÁBULAS.

Este segundo trimestre comenzamos el temario de Lengua con un tema interesante en el que veremos los siguientes contenidos:

EL CAMPO LÉXICO:
Un campo léxico es un conjunto de palabras de diferentes categorías gramaticales que están relacionadas con un mismo tema.
Como vemos, en un campo léxico (a diferencia del campo semántico en el que las palabras tenían que pertenecer a una única categoría gramatical) podemos tener varias categorías gramaticales, es decir,  podemos tener palabras que sean adjetivos, sustantivos, verbos, etc, pero todas estas categorías tienen en común el pertenecer a un mismo tema. Ejemplos: El campo léxico de nuestra clase puede ser:
 estudiar (verbo), aprobar (verbo), suspender (verbo), enseñar (verbo) maestro (sustantivo), alumno (sustantivo), difícil (adjetivo) hablar (verbo) respetuoso (adjetivo), etc. Como vemos, tenemos diferentes categorías gramaticales: verbos, adjetivos y sustantivos.
Importante: ¡No lo confundas con el Campo Semántico!
Actividades para diferenciar Campo Léxico y Campo Semántico. 
LOS NUMERALES: Aprende los numerales cardinales y ordinales con estas actividades interactivas muy motivantes.

EL HIATO: Según la Real Academia de la Lengua este término se refiere a la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Ejemplo: a-é-re-o

Actividades Tilde en los Hiatos.

LAS FÁBULAS: Aprende qué son las fábulas y su moraleja. Los autores más  importantes son Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte, pero os invito a leer las famosas fábulas del griego de Esopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario