martes, 15 de noviembre de 2016

CONOCE UN NUEVO DEPORTE ALTERNATIVO: EL BALONCODO



El BALÓNCODO es un nuevo deporte mixto con muchas referencias a los símbolos de la región de Andalucía. Esta reciente disciplina deportiva e integradora fue creada por Norberto Domínguez y sus alumnos de un colegio de la provincia de Málaga durante las clases de Educación Física. Os invito a conocerlo mucho más a fondo y desde aquí le damos las gracias y la enhorabuena por su labor para nuestra asignatura.

Reglas Básicas:
Este es un deporte educativo formado por dos equipos mixtos de 4 jugadores (2 chicos y 2 chicas). El número de jugadores puede variar y ajustarse a las necesidades de cada grupo de trabajo, y de los alumnos que se tengan en clase. El balón oficial tiene 55 cm. de diámetro y es el que normalmente se usa para actividades de fitness o el que llamamos en clase como balón gigante.

Las dimensiones del campo de juego son las de una cancha de baloncesto. Cada parte de la cancha cuenta con un área delimitada por la línea de triple. Al igual que con el número de jugadores, y siendo un deporte educativo, las dimensiones del campo también se pueden adaptar a las necesidades de cada pista.

Cada equipo tan sólo puede ocupar su parte de cancha, lo que reduce el riesgo de lesiones, ya que no es un deporte de contacto. Los jugadores del equipo que realiza el golpeo deben estar todos en contacto con el balón a la hora de realizar el lanzamiento, lo que ayuda a incrementar la participación y la cooperación entre todos los participantes, y este golpeo debe producirse con el codo adoptando la postura del cenachero andaluz (brazos en jarra).

El equipo ganador será el que logre anotar mayor número de "sur" (tantos) durante los 24 minutos que dura el partido, dividido en dos tiempos de 12 minutos cada uno. Para logar un "sur" (punto), es necesario que la pelota bote en tres ocasiones en el campo rival.

Vídeo 1. El saque

AQUÍ TIENES TODAS LAS REGLAS Y SU HISTORIA:



Si quieres más información y vídeos te invito a visitar la siguiente web: www.baloncodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario