martes, 20 de noviembre de 2012

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE SEXTO CURSO


El análisis morfológico consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. 

En este tipo de análisis de las oraciones y frases se deben identificar los nombres o sustantivos, adjetivos en sus diferentes grados, determinantes, artículos, posesivos, numerales ordinales y cardinales, indefinidos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones. Además siempre que se pueda y en cada palabra, se debe indicar el género, número, persona, tiempo, modo y conjugación en el caso de los verbos.

Es importante no confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Os dejo este enlace que os vendrá de maravilla para clase y los exámenes...





miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡ HAZTE CAMPEÓN DE EUROPA....TESTEANDO !!



Indagando por la red, he encontrado un fantástico enlace para que no te aburras este verano. Además de visitar la piscina o la playa, jugar y divertirte con los amig@s, disfrutar de la familia, ver la televisión o pulsar las teclas de tus videojuegos...(Todo es necesario en su justa medida) y después de ver como España se convierte en la mejor selección de fútbol de Europa y del Mundo, te animo a que seas "EL MEJOR" TESTEANDO. 

Aquí os dejo trabajo divertido para estas vacaciones...Pincha en tu nivel, curso o asignatura y sigue aprendiendo...

¡Feliz verano a tod@s mis alumn@s!

lunes, 2 de abril de 2012

CONSTRUYE TU INDIAKA Y A JUGAR...


A todos mis alumn@s les dejo trabajo y tarea para estas vacaciones de Semana Santa 2012.

El objetivo es fabricar tu propia indiaka para las clases de Educación Física, no tengáis prisa y conseguiréis un gran resultado. Podéis elegir los colores que más os gusten y después de un poco de paciencia y originalidad, a jugar...





jueves, 8 de marzo de 2012

OLIMPIADAS LONDRES 2012



Este año como sabemos, se celebran LAS OLIMPIADAS , y para ir preparándonos, os facilitamos el siguiente enlace donde podréis informaros de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Londres.




Conoce todas las Sedes Olímpicas

Pincha sobre la imagen y mucha más información en el siguiente enlace:

jueves, 1 de marzo de 2012

LA MAGÍA DEL FLOORBALL EN LA ESCUELA

LA HISTORIA

La práctica de hockey data de principios del siglo XX. Lla imposibilidad de practicar el hockey sobre hierba durante los meses de otoño en campos llenos de barro y de hojas hizo que los diferentes clubes se entrenaran y jugaran en un lugar cubierto.
Durante los primeros años, se practicaba de muchas maneras: se jugaba sobre madera, cemento u hormigón, y con porterías de medidas diferentes. Con el tiempo la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y empezó a jugar ligas y campeonatos, tanto en categoría femenina como masculina.
Una de las competiciones más importantes del hockey sala es la Copa de Europa, celebrada por primera vez por equipos masculinos en 1857.



LAS MEDIDAS Y CAMPO DE JUEGO

Las medidas van entre 18 y 22m. de ancho y 36 y 44m. de largo, el campo en hockey sala es de cemento, terrazo o parquet.

En el campo se dibujan la línea central y las líneas de área de portería.

En la línea de fondo y a 6m. de las porterías una marca para que el saque de penalti córner.

Dentro del área y a 7m. de la portería la línea de penalti stroke.



LOS MATERIALES Y TIEMPOS DE JUEGO.

Las porterías. En hockey sala son de 3x2m. Se puede marcar tanto a ras de suelo como elevando la bola.

La duración del partido. En hockey sala dos tiempos de 20 minutos. El cronómetro no se detiene con las interrupciones del juego.

El stick. El jugador tan sólo puede contactar con la bola a través del stick, que de esta forma se convierte en una prolongación de sus brazos. Éste presenta una curvatura en su extremo y dos caras diferentes, una plana y la otra curva.

La bola y forma de jugarla. Es esférica y tiene unas dimensiones un poco mayores que una pelota de teni. Es de plástico, con una superficie lisa y posee un peso que permite jugarla por el suelo.
La bola no se puede jugar:
  • Con la cara curva del stick.
  • Con un balanceo excesivamente amplio del stick.
  • Con ninguna parte del cuerpo, a excepción del portero dentro del área de portería.
  • Alta, a excepción de los lanzamientos, desde el área de portería.

En hockey sala la bola es más pequeña y ligera que en el hockey hierba y se juega de forma similar a éste con la prohibición de elevarla. Para marcar hay que ejecutar el golpeo desde cualquier lugar del campo contario.




LOS JUGADORES

En hockey sala se enfrentan dos equipos de 6 jugadores (5 de campo y el portero).

El portero necesita llevar un equipo protector especial, así como su stick.

Las relaciones entre los adversarios. No está permitido el contacto entre jugadores como cargas o empujes. Tampoco está permitida la protección del móvil, de forma que un jugador con la bola no puede interponer su cuerpo entre ésta y el adversario. Se sanciona cuando el defensor hace intención de jugar la bola.

LAS REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO

  • Saque de centro. Cunado se ha obtenido gol y al comienzo de cada uno de los periodos del partido. Se realiza hacia atrás.
  • Saque de banda. Cuando la bola sale del terreno de juego por las líneas laterales. Se pone en juego desde el punto donde salió. Los jugadores del equipo contrario se disponen separados al menos una distancia de 3m.
  • Saque de portería. Cuando la bola sale por la límea de fondo impulsada por cualquier jugador atacante. Desde cualquier punto del área de portería.
  • Saque de esquina. Cuando la bola sale por la línea de fondo impulsada por cualquier jugador defensor. Desde la esquina del mismo lado por el que salió.

LAS MODALIDADES DEL HOCKEY


  • Hockey Sala
  • Hockey sobre Patines
  • Hockey sobre Hierba
  • Hockey sobre Hielo


ESTIRAMIENTOS ANTES DE JUGAR

LAS MEDIDAS DE LAS PORTERÍAS

LA TÉCNICA, TÁCTICA Y SANCIONES


Visita el siguiente blog para más información:

ENLACE DE INTERÉS SOBRE ESTE DEPORTE

Web de la Federación Española de Hockey
Enlaza con la Federación Española de Hockey, pulsa aquí




martes, 28 de febrero de 2012

TRABAJO DE VOLEIBOL - SEXTO CURSO




INTRODUCCIÓN
¿Habéis visto algún pa
rtido de voleibol? ¿Cómo se colocan los jugadores? ¿Cuales son las normas de juego?
No os preocupéis ante todas estas preguntas y otras más ya que encontraremos respuesta dentro de poco.

TAREA
Nuestra tarea va a ser muy sencilla y divertida, va a ser un trabajo en equipo que será completado
con el resto de los trabajos de los compañeros.
Vamos a hacer 4 grupos de investigadores y cada grupo tendrá su tarea, habrá de responder a
varias cuestiones, dependiendo del grupo de investigación en el que estemos ubicados.
Tras esta investigación y este documento, tendremos que exponerlo al resto de la clase en la pizarra digital.

PROCESO
El primer grupo va a ser el grupo de los historiadores .
El segundo va a ser los jueces y árbitros.
El tercer grupo será el de los entrenadores.
Por último el cuarto grupo será el de la afición.
Pinchando encima de cada enlace os aparecerá el trabajo.

RECURSOS
Para realizar los trabajos podéis consultar cualquier libro que tenga información referente a vuestra investigación o en las siguientes WEBS.

EVALUACIÓN
Evaluaremos como positivo el trabajo de nuestros alumnos cuando hayan realizado la investigación en los distintos contextos entrenador, investigador, afición y árbitro, así como su exposición en público, además se tendrá en cuenta las hojas aportadas en “Word”. Exixte una tabla de resultados para la valoración del trabajo que es la siguiente HOJA DE VALORACIÓN.

CONCLUSIÓN
Esta WQ en concreto pretende que conocamos un poco y nos acerquemos al deporte del Voleibol, un deporte que no es uno de los grandes pero que por sus características, movimientos, habilidades, destrezas, etc., aporta muchas posibilidades al área de Educación Física.

TRABAJO DE NATACIÓN - TERCER CICLO


PDF Natación 0

Natacion 1 - Estilos. Pros y Contras
Natación 2 - Historia, Estilos y Curiosidades

  • ¿Cuáles son los cuatro estilos de la natación?
  • ¿Cuáles son los pros y contras de cada estilo?
  • ¿Qué material es necesario para practicar natación?
  • ¿Cuántas calles tiene una piscina y cuáles son sus medidas?
Debéis mandar un email a miescueladeldeporte@hotmail.es respondiendo a estas sencillas preguntas. Las respuestas las podemos encontrar en los tres enlaces facilitados anteriormente.
IMPORTANTE: El email debe tener en el asunto vuestro nombre, primer apellido, curso y "trabajo natación"

TRABAJO SOBRE EL MARATÓN - QUINTO Y SEXTO CURSO


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la maratón? ¿Dónde nació? ¿Se sigue compitiendo en esta prueba? ¿Existe la media maratón? ¿Cuanta distancia supone?
Todas estas preguntas tendrán solución cuando realicemos el trabajo que se propone a continuación sobre esta modalidad atlética.
Leed bien todo antes de continuar vuestro trabajo individual.

TAREA

Lee atentamente lo que debéis realizar como trabajo dentro de este trimestre.
El trabajo consistirá en dar respuesta a las preguntas siguientes:
1.- ¿Por qué se llama "Maratón"?
2.- ¿Quién era Filípides?
3.- ¿Quién incluyó en los Juegos Olímpicos de Grecia de 1896 la carrera de la maratón?
4.- ¿Cuántos metros se recorren en una carrera de maratón? ¿Y en media maratón?
5.- ¿Por qué se recorre esa distancia? (deberéis buscar información para resolverla sobre la maratón de Londres de 1908)
6.- Busca en la web de la Real Federación Española de Atletismo (http://www.rfea.es/biografias/atletas.htm la biografía del atleta toledano y retirado Julio Rey, y dí su peso, estatura, lugar de nacimiento y su mejor marca o récord personal en los maratones.
7.- ¿Qué le pasó a "Ñandú" una vez que cruzó la meta de los JJOO de Los Ángeles en 1932?
8.- Dí algunos de los maratones más populares que se celebran en España y ciudades del mundo.

PROCESO

Se debe realizar el trabajo de forma individual.
La fecha de entrega límite será la establecida por el maestro Pedro.
Los trabajos deben ser manuscritos con bolígrafo azul, con portada y folios por una sola cara.
Utilizad los siguientes enlaces para poder contestar a todas las preguntas de la tarea:


EVALUACIÓN

El trabajo se evaluará con los siguientes criterios:
- Cada pregunta tiene el valor de 1 punto.
- Presentación del trabajo tiene un valor máximo de 1 punto.
- Ortografía y redacción del trabajo, 1 punto.

La nota de este trabajo se incluirá en la parte teórica de "Trabajos, exámenes y pruebas", siendo esta parte un porcentaje alto de la nota final de Educación física de este trimestre.

CONCLUSIÓN

Espero que tras realizar el trabajo, hayas aprendido algo sobre este maravilloso deporte individual, que guarda multitud de grandes historias personales. Has podido comprobar que la disciplina de Maratón es una de las mas bellas e históricas pruebas de atletismo y del deporte desde la antigua Grecia gracias en parte al soldado Filípides. (Recuerda repasar la ficha sobre la historia del Maratón)